Scroll To Top

Centro de Visitantes de Miraflores

Inaugurado en 2004, el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores es un hermoso e imponente edificio situado a sólo 150-200 pies del canal y ofrece unas vistas incomparables de las Esclusas de Miraflores y sus alrededores. Si desea ver de cerca el Canal de Panamá, no hay mejor lugar que el Centro de Visitantes de Miraflores.

A diferencia del Centro de Visitantes de Agua Clara, con su paisaje abierto y extenso, el centro de visitantes de Miraflores consta de dos grandes edificios. El mayor de los dos es el centro oficial de visitantes y el que se encuentra justo enfrente al salir del ascensor. El edificio más pequeño, a la izquierda, es una sala de cine IMAX en 3D que, según se dice, tiene una de las pantallas más grandes del mundo. Los visitantes disfrutan de un documental de 45 minutos de duración sobre el Canal de Panamá, narrado por Morgan Freeman.

Debido a su proximidad a las esclusas, al museo, a la presentación de la película IMAX en 3D y a los miradores abiertos, prefiero el Centro de Visitantes de Miraflores a su hermano de las esclusas de Agua Clara. En general, es una presentación más completa y se siente más conectado con el canal.

esclusas de miraflores centro de visitantes canal de panamá

Centro de Visitantes de Miraflores – el Centro de Visitantes de Miraflores consta de dos grandes edificios. A la derecha, en lo alto de la colina, está el edificio principal, donde encontrará el mirador y las tiendas de regalos. A su izquierda está la sala de cine IMAX en 3D. Entre ambos, bajo los paneles rectangulares de cristal, están los ascensores.

Presa de Miraflores

Justo antes de llegar a la entrada del Centro de Visitantes, su autobús turístico pasará por delante de la presa de Miraflores, la más pequeña de las tres presas del canal; la presa se encuentra a la derecha. Si no la ve al entrar, tendrá otra oportunidad al salir, pero deberá sentarse en el lado izquierdo para verla. Lo mismo ocurre si se llega en coche, en el "Metro" — el sistema de autobuses públicos de Panamá — o a pie desde la carretera principal.

esclusas de miraflores centro de visitantes canal de panamá

Centro de Visitantes de Miraflores – la más pequeña de las tres presas, la presa de Miraflores, se encuentra a la derecha al entrar en el centro de visitantes desde la carretera y embalsa el agua, formando el lago Miraflores.

Película IMAX en 3D

La entrada al cine está a la izquierda de las escaleras; es la entrada más alejada a la izquierda, justo después de donde se lee "IMAX" en letras grandes en la fachada del edificio. Dependiendo de la hora de llegada, es posible que haya cola para entrar. No hay techo que proteja de la lluvia o el sol, por lo que llevar un paraguas puede ser una buena idea.

Después de entrar, hay que girar a la izquierda y pagar en cualquiera de los tres cajeros; los baños están justo enfrente. Para los no residentes, la entrada cuesta $17.22 para los adultos y $7.22 para los niños. (Es poco probable que los pasajeros de cruceros que participen en una excursión tengan que hacer cola. Lo más probable es que se dirijan directamente a los ascensores, puesto que la compañía de cruceros ya ha pagado su entrada.) Después de recibir sus entradas — una para la película y otra para el centro de visitantes — hay un corto trayecto en ascensor hasta el segundo nivel, donde encontrará una gran tienda de regalos abierta. Desde allí, otro ascensor le llevará a la planta superior.

Al salir del ascensor, se encontrará en una gran sala abierta con cristales que van del suelo al techo en dos de sus lados. Hay muchos asientos, mesas y sillas.

Mirando de derecha a izquierda, a lo largo de la pared se entra en el teatro. Justo a la izquierda hay un mostrador donde se pueden comprar refrescos, palomitas y otros aperitivos; todo lo que se puede esperar en una sala de cine típica. Más a la izquierda hay una cafetería y un bar. Los baños están en el extremo izquierdo; gire a la derecha después del bar.

Antes de entrar en el cine, al presentar el billete de entrada, recibirá unas gafas 3D negras no plegables. Después de la película, al salir, debe depositarlas en unas grandes papeleras cerca de la puerta de salida para que estén disponibles para el siguiente visitante. Así que sugiero llevar un pequeño paño para limpiarlas de huellas dactilares, vaho, etc. Se utilizan constantemente.

La película dura 40 minutos y consta de imágenes fotográficas fijas, vídeo, timelapses e imágenes de drones, y cubre los aspectos más críticos del canal. Desde los esfuerzos iniciales franceses hasta la reciente ampliación, Morgan Freeman hace un trabajo fantástico narrando, dando vida a una presentación bien escrita y pensada. La naturaleza tridimensional de la presentación añade una dinámica atractiva y agradable. Se trata de una presentación visual y sonora de primera categoría, que no debe perderse si visita las esclusas de Miraflores.

Al salir del teatro se entra en la misma tienda de recuerdos mencionada anteriormente y, para llegar a la plataforma de observación, hay que volver a subir en ascensor y entrar en el Centro de Visitantes o edificio principal. Desde lo alto del ascensor, siga recto a través de las puertas de cristal y gire a la derecha. La entrada al único mirador está al fondo a la derecha; es un paseo corto y fácil de recorrer. En la entrada, tendrá que presentar el otro billete; a la izquierda de la entrada hay otra pequeña tienda de recuerdos.

Plataforma de Observación

Al salir por la puerta de entrada, verá a la izquierda la torre de control de las esclusas de Miraflores, pintada de blanco y azul. Si ya ha visitado el Centro de Visitantes de las Esclusas de Agua Clara, se dará cuenta inmediatamente de la proximidad de las esclusas. Está justo encima de ellas. El Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores ofrece, con diferencia, la vista más cercana del Canal de Panamá.

Siga a la izquierda hacia la escalera que lleva a la plataforma de observación del segundo piso - no hay ascensor. Antes de llegar a la escalera, encontrará varias columnas informativas cuadradas en inglés y español con datos curiosos sobre el canal. También hay varias fotografías grandes en la pared del fondo. Más allá de la escalera, a lo largo de la pared izquierda, hay una pequeña tienda que vende aperitivos, con mesas y sillas delante.

Al llegar a la segunda planta, a medida que se avanza hacia la plataforma de observación, se ven ilustraciones a lo largo de la pared izquierda que representan los muchos tipos de barcos que transitan por el canal y una breve explicación de su funcionamiento.

La plataforma de observación consta de seis filas de asientos en gradas, que ofrecen a los espectadores vistas sin obstáculos de las dos cámaras de las esclusas y la torre de control; una cámara está a cada lado de la torre de control. Alrededor de la zona de asientos hay un amplio espacio para pasear y tomar fotografías. A lo largo del borde hay una barandilla a la altura de la cintura que no obstruye la vista. Todo está delante de usted: la torre de control, las cámaras, las mulas eléctricas, los remolcadores y los barcos. Puedes ver cómo suben y bajan los buques, se abren y cierran las puertas de las cámaras y los barcos, acompañados por locomotoras eléctricas, pasan de una cámara a otra.

A la derecha, a lo lejos, se ve el lago Miraflores, las esclusas de Pedro Miguel y el puente del Centenario, que marca la entrada al Corte Gaillard. A la izquierda, también tiene una vista lejana de la torre de control de las esclusas de Cocolí, que es notablemente más grande; también debería poder ver buques en las cámaras de las esclusas; los buques que transitan por las nuevas esclusas son enormes.

La salida está al lado y a la derecha de la entrada, con un baño público a la izquierda.

esclusas de miraflores centro de visitantes canal de panamá

Es importante señalar que las esclusas de Miraflores se construyeron en la época inicial hace más de 100 años, mientras que las esclusas de Agua Clara sólo tienen cinco años. Tienen diseños diferentes, y sus respectivos centros de visitantes ofrecen experiencias distintas. Cada una es única y tiene algo especial que ofrecer. Las locomotoras eléctricas, por ejemplo, no se utilizan en el nuevo juego de esclusas; sólo las verá en Miraflores. Asimismo, dos remolcadores acompañan a los barcos en tránsito en las nuevas esclusas, pero no en Miraflores.

Como llegar a las Esclusas de Miraflores

Los autobuses a las esclusas de Miraflores salen regularmente de la terminal de autobuses de Albrook y sólo tardan entre 15 y 20 minutos. Los autobuses en los que se lee "Miraflores" le llevarán a la entrada del centro de visitantes, mientras que los autobuses en los que se lee "Forestal" y "Summit Gardens" le dejarán en la carretera principal que pasa por delante de las esclusas.

Si toma este último, tendrá que caminar entre 5 y 10 minutos hasta el centro de visitantes. Desde el borde de la carretera, camine por el lado derecho de la carretera de entrada; hay una barandilla metálica amarilla.

Tras pasar la verja de entrada, siga caminando hasta cruzar el puente de cemento recién construido; verá la presa de Miraflores a su derecha. Dependiendo de la marea, podrá ver cocodrilos tomando el sol en las aguas poco profundas bajo el puente o cerca de él.

Tras cruzar el puente, siga el sendero a la izquierda hasta llegar a la gran escalera/elevador que conduce a la entrada principal. No siga la carretera asfaltada que sube la colina.

Google Map – Esclusas de Miraflores

Fotografía

Un zoom gran angular (15-60 mm) y un teleobjetivo medio (70-200 mm) es todo lo que necesitas.

Con el gran angular puedes hacer panorámicas de la torre de control, los barcos dentro de las cámaras de las esclusas y los alrededores. Dada la proximidad del Centro de Visitantes a las esclusas, lo mejor es un objetivo con un rango focal de 15-25 mm. De lo contrario, podría recortar los barcos. Sin embargo, estás a sólo unos cientos de metros del canal, y los barcos son de un tamaño considerable, por lo que captarlo requerirá un objetivo muy gran angular.

El teleobjetivo te permitirá aislar los remolcadores, las puertas de las cámaras, las locomotoras eléctricas y los barcos. Recuerde que las esclusas miden 1.000 pies de longitud, así que hay un largo camino hasta el final.

Asegúrese de visitar ambas plataformas porque ofrecen perspectivas muy diferentes. Cuanto más alto vayas, mayor será el ángulo, pero se ve más.

El soporte de la cámara no es necesario a menos que esté grabando un timelapse, vídeo, etc. Estará en el interior y sobre una plataforma estable.